Hemorragias


Es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de su rotura.

Tipos de Hemorragias según vaso sangrante

Venosa: se produce por rotura de una vena, la sangre que sale es de color rojo oscuro y brota de forma continuada.

Arterial: Se produce por una rotura de una arteria, la sangre es de color rojo brillante y sale a chorros intermitentes. Son mas peligrosas que las hemorragias venosas, debido a que la sangre se pierde a mayor velocidad.

Capilar: lesión de capilar, aparecen pequeños hematomas y ,normalmente, son provocadas por erosiones  en piel o mucosas que lesionan pequeños capilares superficiales. La sangre no mana de un punto concreto, sino de una superficie amplia (hemorragia en sábana).

 

Tipos de hemorragia según localización

- Internas: 
La sangre no sale al exterior. Pueden producirse por traumatismos en el tórax, cabezazos o golpes fuertes, bazo, riñones, etc. Coinciden generalmente con entradas muy violentas y choques contundentes a nivel abdominal, torácico o craneal.

- Externas: Rotura de un vaso con salida directa al exterior. Se identifican fácilmente y las provocan traumatismos directos con desgarros, cortes o fracturas abiertas.

 Exteriorizadas: Hemorragias internas exteriorizadas por orificios naturales, oído o nariz. Golpes, codazos o balonazos son las principales causas. Otro factor de riesgo son las caídas que se golpea violentamente la cabeza contra el suelo, especialmente graves en superficies duras. El accidentado puede perder el conocimiento o marearse, e incluso quedar desorientado durante un tiempo. En todos estos casos conviene trasladar urgentemente a un centro sanitario.

Tipos de hemorragia según su gravedad

- Aguda: 
es la que pierde gran cantidad de sangre en pocos minutos.

Crónica: suelen ser menos graves que las agudas a pesar de que pierdan la misma cantidad de sangre, debido a que el organismo es capaz de adaptarse a una perdida crónica de sangre de este tipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario